El Método Kaizen – Prólogo

¿Qué es Kaizen?

Kaizen no se trata de exclusividad en cuanto a nacionalidad o cultura. Kaizen es mentalidad. Ayudó a Japón en los últimos 30 años, y su mensaje es de “mejoramiento” tanto a nivel individual, social, laboral y familiar. Así como también Kaizen se desenvuelve a nivel colectivo, llevando por ejemplo a una empresa al éxito. “Kaizen es mejoramiento e intenta hacer lo mejor”.

Kaizen empieza al reconocer que toda compañía tiene problemas, para que luego Kaizen los solucione mediante el asentamiento de una cultura empresarial.

Kaizen reconoce 2 tipos de problemas en una empresa:

  • Unifuncionales
  • Funcionales Transversales

Más adelante pondré un glosario a modo de poder dar significado a cada una de los términos que redactaré en esta sección Kaizen.

Por el momento empezaré dando una breve explicación de lo que son los “Funcionales Transversales“. 

Los Funcionales Transversales se presentan por ejemplo en la creación de un producto nuevo porque abarca colaboración y esfuerzos de varias personas en la mercadotecnia, producción o ingeniería.

El método Kaizen cree que ser “mejor” implica trabajar sistemáticamente en conjunto, colaborando para la solución de los problemas en una empresa, por ejemplo, para así poder conseguir la satisfacción del cliente, atendiendo sus necesidades y obteniendo utilidades.

Como ven, Kaizen, se origina para crear el éxito en una empresa, ya que Japón en épocas pasadas necesitaba con urgencia poder salir a flote, asentarse en el mercado, y en los negocios internacionales. 

Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento” pág. 32. El reto Kaizen, por Maasaki Imai.

Según Soichiro Honda, “Por lo que toca a los clientes, la calidad es algo que un producto tiene o no tiene. No hay términos medios“. Cree que la función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. Y Kaizen tiene las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Así pues la administración tiene que apoyar y reconocer los esfuerzos de la gente, practicando el método Kaizen en el trabajo.

 

¡Gracias por leer!

Anuncios

Un comentario en “El Método Kaizen – Prólogo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s